Más allá de los Big Five: descubre los Little Five de África

Los Big Five son un 'must' en un safari por el continente africano, pero hay animales menos conocidos que son incluso más impresionantes.

La musaraña elefante es uno de los animales del little five africano
La musaraña elefante es uno de los animales del little five africano / Istock / aaprophoto

Cualquiera que haya estado de safari en algún país de África tendrá fotografías de los Big Five, y si no las tiene, las ha visto. Este grupo de grandes animales son los imprescindibles, pero también los más fáciles de ver: búfalo, elefante, leopardo, león y rinoceronte. Sin embargo, aunque se sabe que son muchas las especies que habitan esas zonas, pocos conocen la lista de los Little Five: tejedor búfalo, musaraña elefante, tortuga leopardo, hormiga león y escarabajo rinoceronte. Aunque los nombres son similares, es solo por el hecho de "imitar" lo de sus hermanos mayores, pero poco tienen que ver con ellos.

Tejedor búfalo

Tejedor búfalo de cabeza blanca

Tejedor búfalo de cabeza blanca

/ Istock / Nicholas_dale

Esta es una especie de ave endémica de África oriental. El pico es de color negro y los hay con todo el plumaje de este color o con la cabeza blanca y algunas plumas naranjas y blancas. Su hábitat incluye los países de Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda, en zonas secas. Sus nidos destacan por ser muy desordenados, comunales y muy grandes.

Musaraña elefante

Musaraña elefante

Musaraña elefante

/ Istock / Pum_eva

Este mamífero que recibe su nombre por su hocico en forma de pequeña trompa tiene un tamaño de entre 22 y 30 centímetros. Son comunes en zonas áridas y boscosas del sur de África y es extremadamente complicado verlos, pues son alimento de serpientes y aves rapaces y se pasan el día ocultándose donde pueden.

Tortuga leopardo

Tortuga leopardo

Tortuga leopardo

/ Istock / Gerald Corsi

Estas no son tan pequeñas como el resto de animales de la lista, pero son bien curiosas. Las manchas que presentan en su caparazón recuerdan a las del leopardo, de ahí su nombre. Habita en zonas de sabana y pradera semiáridas y no son capaces de sobrevivir en lugares que no cumplan con estas características concretas. Pueden medir hasta 70 centímetros y pesar 40 kilos.

Hormiga león

Hormiga león

Hormiga león

/ Istock / Queserasera99

Se cree que su nombre proviene del comportamiento depredador que tienen de cavar trampas en el suelo para sus presas. Como todas las hormigas, viven la mayor parte del tiempo bajo tierra y miden aproximadamente un centímetro, por lo que avistarlas es un trabajo difícil.

Escarabajo rinoceronte

Escarabajo rinoceronte

/ Istock / Nicholashan

Sus grandes cuernos le profieren el aspecto de un diminuto rinoceronte que, aunque parezca mentira, puede levantar 850 veces su peso, siendo una de las criaturas más fuertes del mundo. Viven en espacios en los que hay madera, hojas y tallos y en tierras cultivadas, pudiéndose convertir en una peligrosa plaga.

Síguele la pista

  • Lo último