Descubre Malmö, la ciudad sueca donde se celebrará Eurovisión

La última ganadora que llevó el Festival a Malmö ha sido la que lo ha traído de vuelta, Loreen.

Contra todo pronóstico, la ciudad seleccionada fue Malmö en lugar de Estocolmo
Contra todo pronóstico, la ciudad seleccionada fue Malmö en lugar de Estocolmo / Istock / Allard1

Las notas de la introducción de Eurovisión están a punto de sonar en las televisiones de toda Europa. Desde hace casi 70 años se celebra el Festival de la Canción que pretende acercar política y culturalmente a cada país miembro de la Unión Europea y algunos invitados. En la primera edición de 1956 participaron tan solo siete países aunque con dos canciones: Francia, Italia, Suiza -que fue la sede-, Alemania Occidental, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica.

Cartel anunciando el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool

Cartel anunciando el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool

/ Istock / Helen Boddy

En los primeros años se decidía la sede según la disponibilidad de los estudios de televisión que poseían, aunque desde hace ya bastante tiempo se suele hacer en la capital o ciudad más poblada del país ganador. El pasado año en Liverpool, Loreen con su canción 'Tattoo' se alzó con el triunfo para su país, Suecia, por segunda vez. Siguiendo la norma, debería haber sido Estocolmo la ciudad que albergara Eurovisión la próxima primavera. Sin embargo, la seleccionada ha sido Malmö.

Esta es la tercera vez que ejerce de anfitriona, enfrentándose a otras ciudades suecas que también mostraron interés: Estocolmo, Gotemburgo y Örnsköldsvik. En 2024, la tercera ciudad más grande y poblada del país ofrecerá su Malmö Arena para la gran final del sábado 11 de mayo. El recinto se inauguró en 2008 y cuenta con una capacidad para 12.000 espectadores, donde se celebran durante todo el año eventos deportivos y de entretenimiento, así como las semifinales del Melodifestivalen, el programa por el que los suecos eligen a su representante.

Paisaje urbano de Malmö

Paisaje urbano de Malmö

/ Istock / agafapaperiapunta

Qué ver en Malmö

Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando aún el territorio pertenecía al reino de Dinamarca. De hecho, su relación con Copenhague continúa hoy siendo clave. En el año 2000 se construyó el puente de Øresund, 8 kilómetros que conecta las dos ciudades. Hoy es indiscutiblemente la capital del sur de Suecia y cuenta con dos zonas bien diferenciadas, la Ciudad Vieja y la parte moderna. En ambos lugares reina la originalidad arquitectónica y el respeto por el medioambiente.

Vista desde el puente de Oresund entre Suecia y Dinamarca

Vista desde el puente de Oresund entre Suecia y Dinamarca

/ Istock / vladacanon

La Ciudad Vieja

En el casco antiguo, que se vertebra alrededor de la plaza mayor o Stora Torget donde se erige el imponente ayuntamiento de estilo renacentista, se esconden algunos de los lugares más atractivos, como es el Castillo de Malmö, una fortaleza construida en el siglo XV que pasó de la realeza danesa a la sueca y después se convirtió en prisión. Hoy, la fortaleza de Malmöhus funciona como principal museo de la ciudad. También es llamativa la Iglesia de San Pedro, la más antigua de la urbe que data del siglo XIV.

Castillo y fortaleza de Malmö

Castillo y fortaleza de Malmö

/ Istock / holgs

La otra plaza principal es Lilla Torg. Aunque es mucho más pequeña, los visitantes y los locales coinciden en que es la más bonita de la ciudad. Allí se montaba el mercado y hoy es un importante núcleo gastronómico y de ocio. En el parque más grande, Pildammsparken, se alza una torre de agua de siglos de antigüedad, sobre el lago y rodeada de vegetación y zonas habilitadas para el deporte. Todo esta zona añeja puede recorrerse de una manera muy especial: en barco por sus canales.

Canales de Malmö a los pies de la estación de tren

Canales de Malmö a los pies de la estación de tren

/ Istock / urbazon

La parte moderna

Aunque es mayor la parte vieja de Malmö, la modernidad arrivó hace ya muchos años en la capital sureña de Suecia. Se refleja en el barrio de Västra Hamnen, cuya máxima insignia es el rascacielos de 190 metros de altura Turning Torso, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Otro símbolo de contemporaneidad es el Moderna Museet de Malmö, una sucursal del de Estocolmo y especializado en arte de los siglos XX y XXI, con obras de Picasso, Kandinsky o Matisse.

Turning Torso sobre los edificios de Malmö

Turning Torso sobre los edificios de Malmö

/ Istock / secablue

Centros comerciales se articulan entre Stortorget y Trianglen. En el área de Davidshall hay tiendas de diseñadores escandinavos y en la galería Formagruppen, artesanía local. Esta es una de las pocas ciudades del país con varias playas allí mismo. La de Ribersborg se conoce como la Copacabana de Escandinavia, donde se halla la casa de baños Kallbadhuset y destaca la arquitectura así como las impresionantes vistas.

Síguele la pista

  • Lo último