Un paseo por Elvas, la ciudad geométrica de Portugal

Este pequeña localidad de Portalegre destaca por su arquitectura simétrica y sus paisajes medievales.

La ciudad de Elvas está rodeada de fortificaciones que fueron construidas para defender al pueblo portugués de invasiones españolas.
La ciudad de Elvas está rodeada de fortificaciones que fueron construidas para defender al pueblo portugués de invasiones españolas. / Istock / JackF

Portugal, reconocida por su estética tan singular en Europa, cautiva a sus visitantes con sus azulejos, empedradas calles y pasteles de nata. Sin embargo, a tan solo 200 km de Lisboa y cerca de la frontera con Badajoz, se encuentra Elvas, una pequeña villa que destaca no tanto por sus azulejos, sino por sus paisajes medievales y arquitectura simétrica.

Situada en la región de Alentejo, esta ciudad enamora por su carácter atemporal. En 2012, la UNESCO le otorgó a Elvas el título de Patrimonio de la Humanidad por sus murallas y baluartes históricos. Hoy, se consolida como un tesoro para viajeros y amantes de la historia medieval. 

La ciudad de Elveas presenta una estética medieval

La ciudad de Elvas presenta una estética medieval

/ Istock

La arquitectura de Elvas

Entre 1640 y 1668, tuvo lugar la Guerra de la Restauración Portuguesa, uno de los episodios bélicos más significativos en la historia de Portugal. Este conflicto, desplegado en diversas regiones del país, motivó la construcción de diversas estructuras defensivas para resistir las invasiones españolas.

En el distrito de Portalegre, la ciudad de Elvas erigió una de las más imponentes fortificaciones con baluartes del mundo, las cuales perduran como las mejor conservadas en la historia. Estas construcciones militares fueron concebidas como defensas estratégicas, exhibiendo una arquitectura que resalta por su excepcional simetría.

Si bien esta localidad contaba con varios fortificaciones, las más relevantes son el Forte de Santa Luzía, al sur de la ciudad, y el Forte de Graça o de Lippe, en el norte.

Vista panorámica de las fortificaciones de Elveas

Vista panorámica de las fortificaciones de Elvas

/ Istock

¿Qué ver en Elvas?

Las fortificaciones de bastión se complementan con un impresionante castillo y un casco histórico, convirtiendo a Elvas en un destino inigualable.

  • Castillo de Elvas

Este monumento es una de las estructuras más destacadas de la ciudad. De origen musulmán, el castillo fue reconstruido entre los siglos XIII y XV. Funcionó como residencia del alcalde de Elvas y fue testigo de eventos históricos, como tratados de paz e intercambios de princesas. Desde sus murallas, se puede explorar la Torre del Homenaje, que data del siglo XV.

El castillo de Elvas es toda una maravilla medieval

El castillo de Elvas es toda una maravilla medieval

/ Istock
  • Museo Militar

En este museo se exhibe una colección de armamento que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX, además de uniformes y maquetas. El edificio está dividido en tres salas dedicadas a la Batalla de las Líneas de Elvas y otros conflictos transfronterizos.

  • Iglesia de la Asunción

Un detalle relevante sobre esta iglesia es que fue diseñada en el siglo XVI por Francisco de Arruda, el mismo arquitecto responsable de la famosa Torre de Belém en Lisboa.

La Iglesia de la Asunción se encuentra frente a la Plaza de la República, en el centro de la ciudad

La Iglesia de la Asunción se encuentra frente a la Plaza de la República, en el centro de la ciudad

/ Istock
  • Cementerio de los Ingleses

Construido en 1811 en memoria de los soldados británicos caídos en Badajoz y la batalla de La Albuera, este sitio ofrece un mirador que brinda vistas impresionantes, permitiendo incluso divisar el territorio español.

Síguele la pista

  • Lo último