¿Sabes lo que es el 'böögg'? Así dan por terminado el invierno en Zúrich

Cuando la iglesia de San Pedro de Zúrich marca las 18:00 de la tarde el tercer lunes del mes de abril, los habitantes de la ciudad suiza empiezan su ceremonia para ‘quemar’ definitivamente el invierno y empezar a disfrutar de la primavera y el verano.

Quema del 'böögg' en Zúrich, que da por finalizado el invierno.
Quema del 'böögg' en Zúrich, que da por finalizado el invierno. / Mattias Nutt/Zürich Tourism

El tercer lunes del mes de abril, un muñeco de nieve se torna protagonista en las calles de Zúrich. Se trata del böögg, que en el fondo representa una figura imaginaria que simboliza el invierno, la estación que ya ha tocado a su fin y que da paso a la primavera y el verano. El böögg es el protagonista del Sechseläuten, la Fiesta de la Primavera de Zúrich, que será reducido a cenizas en un acto de combustión que acaba con el invierno.

El 'böögg', antes de ser quemado.

El 'böögg', antes de ser quemado.

/ Mattias Nutt/Zürich Tourism

Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XVI, cuando el ayuntamiento de Zúrich, que estaba formado exclusivamente por miembros de distintos gremios, decidió que en verano los trabajos debían finalizar una hora más tarde que en los meses de invierno. Y había que decidir cuándo se empezaba a añadir esa hora de trabajo. Se estableció que sería el primer lunes después del equinoccio de primavera cuando la segunda campana más grande del Grossmünster sonara a las 18:00. Desde ese día hasta finales del otoño, la jornada laboral sería de una hora más. De hecho, el nombre de Sechseläuten o Sächsilüüte significa “el repique de las campanas de las seis”.

Sechseläeuten del año 2017.

Sechseläeuten del año 2017.

/ Mattias Nutt/Zürich Tourism

Fue en las calles Fraumünster y Bürkliplatz de Zúrich donde los jóvenes empezaron a quemar cada año figuras parecidas al böögg, al que ataban en un carro, el día del equinoccio de primavera. Al mismo tiempo, los gremios comenzaban a celebrar el Sechseläuten. A finales del siglo XIX ambas costumbres se combinaron: la procesión de los jóvenes dio lugar al desfile de niños, que se celebra el domingo anterior al Sechseläuten, y el böögg se convirtió en el eje central de las celebraciones de la Fiesta de la Primavera.

Al igual que pasa con la famosa marmota Phil en Punxsutawney, Pensilvania, la quema del böögg también se utiliza como medio para saber qué tiempo atmosférico hará. A las 18:00 del tercer lunes de abril es cuando tiene que prenderse el böögg, cuando se enciende la pira en la que está situado. Cuanto más rápido llegue el fuego al muñeco y explote su cabeza llena de petardos, mejor será el verano, dice la leyenda. El hecho de que el böögg acertara que el verano de 2003 iba a ser extremadamente cálido, quemándose en un tiempo récord de 5 minutos y 42 segundos, hace que se le tome en serio.

Quema del 'böögg' en Zúrich.

Quema del 'böögg' en Zúrich.

/ Bruno Macor/Zürich Tourism

Predicción del tiempo

Más o menos, si la quema dura entre 5 y 12 minutos, es que el verano será cálido y soleado. Cualquier valor superior predice veranos muy lluviosos. Las anécdotas vividas con el böögg son muchas y algunas, muy divertidas. En 1950, 1960, 1993 y 1994 el böögg se cayó de la pira antes de que explotara su cabeza. En 2006 fue secuestrado, algún año se ha quemado fuera de Zúrich…

Desfile del Festival de la Primavera de Zúrich.

Desfile del Festival de la Primavera de Zúrich.

/ Agi Simoes/Zürich Tourism

Este 2024, la quema del böögg tiene lugar el lunes 15 de abril, un acto que se retransmite en directo en srf.ch/sechselaeuten, permitiendo que todo el mundo fuera de Zúrich pueda disfrutar de esta fiesta centenaria. Junto a la quema, la festividad incluye procesiones de miembros de varios gremios vestidos con trajes históricos, con carromatos tirados por caballos, música, flores, banderas… En general, toda la ciudad se viste de primavera, con el centro, los autobuses y hasta los tranvías decorados con flores y banderas.

El desfile infantil se celebra un día antes, el 14 de abril en este caso, cuando hasta 3.000 niños vestidos con trajes tradicionales acompañan al böögg en su camino hacia la Sechseläutenplatz, donde será quemado al día siguiente.

Barbacoa de salchichas tras la quema.

Barbacoa de salchichas tras la quema.

/ Agi Simoes/Zürich Tourism

Pero la ceremonia no acaba aquí. Las brasas que sobren son utilizadas para una barbacoa de salchichas que, de alguna manera, da el pistoletazo de salida también a la temporada de barbacoas en Zúrich.

Síguele la pista

  • Lo último