Valparaíso e Isla Negra, los dos lugares amados por Pablo Neruda, estrellas de la Expedición VIAJAR a Patagonia chilena

La próxima Expedición VIAJAR a Patagonia chilena cuenta con un guía de excepción, el director de VIAJAR: Josep María Palau.

La próxima Expedición VIAJAR a Patagonia argentina te llevará a las ciudades amadas por Pablo Neruda.
La próxima Expedición VIAJAR a Patagonia argentina te llevará a las ciudades amadas por Pablo Neruda. / Istock / golero

El barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso, en Chile, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2003. 30 años antes fallecía Pablo Neruda, el poeta y Premio Nobel chileno que tanto amaba este lugar. En su Oda a Valparaíso le cantaba: “Porque en tu pecho austral / están tatuadas / la lucha, / la esperanza, / la solidaridad / y la alegría / como anclas / que resisten / las olas de la tierra”.

Es esta ciudad, enmarcada en un sitio natural con forma de anfiteatro, una de las paradas clave de la próxima Expedición VIAJAR a Patagonia chilena, que partirá, organizada por Azulmarino, en octubre de 2024 a esta subregión de la Patagonia con un guía de excepción, el director de la revista VIAJAR Josep María Palau.

Detalle en una de las calles de Valparaíso, Chile.

Detalle en una de las calles de Valparaíso, Chile.

/ Istock / jon chica parada

Fundada en el siglo XVI, la ciudad está ubicada junto a varios cerros a los que se accede por callejuelas, largas escaleras y diversos ascensores construidos entre fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ellos hay viviendas que han sido pintadas de distintos colores y que forman un paisaje irresistible para los amantes de la fotografía y los barrios patrimoniales. Una de esas viviendas es la casa museo de Pablo Neruda, conocida como la Sebastiana.

Así es la Sebastiana, la casa museo de Neruda en Valparaíso

La Sebastiana es una casa residencial de cinco plantas que el poeta habitó junto a la escultora Marie Martner y su marido, el doctor Francisco Velasco, entre 1964 y 1973. Ubicada en el cerro Florida, la había construido el español Sebastián Collado, un poeta de la construcción, según Neruda, ya que consiguió que desde ella se abarcara todo Valparaíso con la mirada. De ahí que Neruda la llamara la Sebastiana.

La Sebastiana, casa museo de Pablo Neruda en Valparaíso, Chile.

La Sebastiana, casa museo de Pablo Neruda en Valparaíso, Chile.

/ Istock / diegograndi

Algunas ventanas se hicieron con forma de claraboyas de barco. La más grande de las terrazas se convirtió en comedor. Desde allí podían oírse las bandas sonoras de las películas del teatro Mauri, que estaba al lado. Y en Año Nuevo, la Sebastiana se convertía en un mirador privilegiado desde el que ver el tradicional espectáculo pirotécnico del puerto.

Tras la muerte de Neruda y el golpe militar de 1973, la casa fue saqueada. Se restauró y abrió como casa museo en 1991. En ella se conservan colecciones de mapas antiguos, pinturas, reliquias del puerto y piezas curiosas, como cajas de música y un viejo caballo de tiovivo en madera.

Isla Negra, su lugar de retiro eterno

No es la única vivienda vinculada al Nobel que se visitará en esta Expedición VIAJAR. Tras Valparaíso, los aventureros pondrán rumbo a Isla Negra, localidad donde se ubica otra de las casas más queridas por Neruda. Rebautizó a la vivienda como Isla Negra por el color negro de las rocas del lugar. Fue allí donde se instaló en 1937, tras regresar de Europa a Chile, y donde empezó a escribir su Canto General. Junto con el arquitecto catalán Germán Rodríguez, el poeta hizo una serie de ampliaciones en la vivienda, que se inserta totalmente en el paisaje costero. De ahí que esté llena de colecciones de Neruda vinculadas con el mar: mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas...

Casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

Casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

/ Istock / Mandy2110

Su inmejorable situación junto al mar y la colección e curiosidades atesoradas por el poeta componen una visita inolvidable al lugar donde Neruda quiso que sus restos fuesen enterrados junto con los de su tercera esposa, Matilde Urrutia.

Compañeros, enterradme en Isla Negra, / frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras/ y de olas que mis ojos perdidos/ no volverán a ver…

Cómo participar en el viaje a Patagonia chilena

Información sobre vuelos, alojamientos, precio y el programa completo en club-viajar.es/expediciones, mandando un correo a info@clubviajar.es, a expedicionviajar@clubmarcopolo.es o llamando al teléfono 900 909 698.

El precio del viaje a Patagonia chilena incluye

  • Acompañamiento del director de Revista VIAJAR, el periodista Josep María Palau.
  • Vuelos en clase económica y tasas de aeropuerto.
  • Traslados y servicios privados con asistencia de guía local excepto ferry en Chiloé, el cual es un transporte compartido, pero asistidos por guía local.
  • 7 noches de alojamiento con desayuno buffet.
  • Early check-in en Santiago.
  • 6 almuerzos y 3 cenas.
  • Entradas a museos, parques nacionales y sitios turísticos.
  • 5 días/4 noches de alojamiento en el Crucero Skorpios III en pensión completa de acuerdo con el camarote seleccionado.
  • Bar abierto a bordo (licores y bebidas), de 11:30 a 12 de la noche.
  • Excursiones terrestres y en bote según programa.
  • Charlas temáticas a bordo.

Síguele la pista

  • Lo último