Astroturismo en Teruel: uno de los mejores cielos nocturnos de Europa

Viajar para relajarse y desconectar está cada vez más de moda y no hay mejor manera que conectando con el universo sin salir del país

Un buen cielo estrellado es cada vez más difícil de encontrar, pero aún quedan lugares donde la Vía Láctea es la protagonista de la noche
Un buen cielo estrellado es cada vez más difícil de encontrar, pero aún quedan lugares donde la Vía Láctea es la protagonista de la noche / Istock / ImpaKPro

La contaminación lumínicaha llegado a prácticamente todos los rincones, pero todavía quedan algunos vírgenes, donde las estrellas, las constelaciones y la Vía Láctea siguen siendo un espectáculo mejor que cualquiera que puedan ofrecer las pantallas. Del mismo modo que existen reservas de la biosfera, también hay reservas de cielos oscuros que permiten el llamado Astroturismo. Una de ellas están en Teruel, uno de los mejores cielos de todo el continente. El escenario celestial que goza con la certificación de Reserva y Destino Starlight desde el año 2016 es, concretamente, la comarca de Gúdar Javalambre.

Noche en Puertomingalvo, Teruel

Noche en Puertomingalvo, Teruel

/ Istock / Ana del Castillo

Allí hay una red inmensa de miradores de estrellas distribuidos por los pueblos de la zona, así como el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) en el Pico del Buitre. Recientemente se ha abierto también un centro de interpretación astronómica en Arcos de Salinas, Galáctica, donde se promueve el estudio, la observación y la defensa de los cielos nocturnos. Presume de ser "el primer parque de Europa que combina divulgación de Astronomía y observación del cielo nocturno para todos los públicos". Cuenta con un museo y actividades basadas en la observación con telescopios.

El universo no se detiene y, aunque con la ajetreada vida actual no tengamos tiempo ni para pensarlo, pasar unos minutos observando la bóveda celeste será suficiente para percatarse de ello. El silencio reina y la naturaleza habla en una exhibición nocturna por la que a veces se suceden lluvias de estrellas, otras se alcanza a ver algún satélite y otras una alineación de planetas. Desde el observatorio hay expertos guiando la experiencia astronómica a los espectadores de todas las edades. Es una actividad que va mucho más allá de la mera observación de estrellas, es un trabajo único, donde nada más importa.

La Vía Láctea sobre el río Algars

La Vía Láctea sobre el río Algars

/ Istock / Eloi_Omella

Otros lugares desde donde disfrutar del espectáculo

Toda la provincia es un destino ideal para los amantes de la astronomía y de la naturaleza. La misma sierra de Gúdar ofrece unas vistas impresionantes desde sus cumbres nevadas en invierno; del mismo modo que El Castellar, un pueblo ubicado en esa misma comarca que se encuentra a una altitud elevada que ayuda a ver mejor las estrellas. También en Gúdar está situado el Mirador de la Peña del Águila. Por otro lado, la Sierra de Albarracín es un buen lugar para el astroturismo en Teruel.

Sierra de Gúdar en Teruel

Sierra de Gúdar en Teruel

/ Wikicommons. Heparina1985

El Embalse de los Ojos Negros, el Parque Cultural del Maestrazgo y el del Río Martín, el Parque Natural del Turia o el Observatorio Astronómico de Calanda son lugares perfectos donde disfrutar del cielo turolense. Pese a lo contrario de lo que pueda pensarse, las estrellas también se deben conservar, al igual que los parajes que todavía no están contaminados y se pretende que nunca lo estén. Además de los entornos naturales, también ostentan el título de destino Starlight ocho alojamientos en Huesca y Teruel. Casas rurales, monasterios, hoteles, mases, albergues y balnearios donde las auténticas protagonistas son las estrellas.

Síguele la pista

  • Lo último