Descubre el encantador pueblo andaluz que debes visitar antes de que llegue el verano

La costa andaluza y Chipiona son los destinos perfectos para explorar esta primavera.

La impresionante Parroquia Nuestra Señora de la O
La impresionante Parroquia Nuestra Señora de la O / Pueblos Mágicos de España

Situada cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y de Doñana, el viajero que llega a Chipiona se encuentra con un amplio abanico de posibilidades con las que deleitar los sentidos. El municipio cuenta con un rico patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico, que sin duda no deja indiferente a nadie.

Los hallazgos de restos arqueológicos por ejemplo, de esta última civilización, se encuentran diseminados por todo su término municipal. De hecho, la torre-faro construida bajo las órdenes del cónsul romano Quinto Servilius Caepion (140 a. C), conocida por los autores clásicos como «Caepionis Turris», es de donde procede y deriva el nombre de Chipiona.

El Santuario de la Virgen de la Regla de Chipiona

El Santuario de la Virgen de la Regla de Chipiona

/ Pueblos Mágicos de España

Los distintos Museos y Centros de Interpretación – el de la célebre artista Rocío Jurado merece mención aparte -, la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, el Santuario de Ntra. Sra. de Regla o el imponente y majestuoso Faro, el más alto de España y sin duda la joya de la corona, son solo una pequeña muestra de la riqueza patrimonial que atesora el municipio.

El Faro de Chipiona vigila la ciudad

El Faro de Chipiona vigila la ciudad

/ Pueblos Mágicos de España

Chipiona es también puntera en la industria de la flor cortada. Este sector es uno de los pilares económicos de la localidad y su origen se remonta a los años 70. En la actualidad la flor que se cultiva llega a todos los rincones del mundo, principalmente Europa.

Vista de la Playa de Regla desde el Santuario con el Faro de fondo

Vista de la Playa de Regla desde el Santuario con el Faro de fondo

/ Pueblos Mágicos de España

Por otro lado, sus playas de blanca y fina arena, que abarcan más de 14 km. (Regla, Camarón, Las Tres Piedras, Cruz del Mar, Las Canteras, Montijo y la Ballena) son el escenario perfecto para el baño, la práctica de la pesca y para los deportes náuticos que se pueden practicar también en el moderno puerto deportivo.

Desde principios del s. XX Chipiona es un importante enclave veraniego. De esta época conserva numerosas y bellas villas de recreo que le dan un carácter muy especial a su fisonomía urbana. Los paseos marítimos de las playas de Regla y de las Canteras, animados y bulliciosos, están llenos de terrazas en las que sentarse a disfrutar de la vista del mar, mientras se cata el famosísimo moscatel de la tierra, seña de identidad de Chipiona. El enoturismo se suma a la diversidad de atractivos que Chipiona desprende y que permiten al visitante adentrarse en un mundo apasionante para los sentidos. No obstante, Chipiona forma parte de la Ruta Mágica del Vino y Brandy del Marco de Jerez, ruta que abarca otros ocho municipios de la provincia de Cádiz.

Para los amantes de la naturaleza, encontrarán también los corrales de pesca, original conjunto paisajístico todavía en uso cuyo origen atribuyen algunos historiadores a los romanos; el Pinar de la Villa; el Cordón dunar (hábitat del ancestral camaleón, muy común en la zona); el Corredor Verde del Litoral o la Vía Verde, ruta esta última que transcurre por la antigua línea de ferrocarril que cruzaba Chipiona y que tiene un recorrido aproximado de 18 kilómetros.

Si a todo esto le unimos el clima tan benigno con el que cuenta el municipio durante todo el año, Chipiona se convierte en un destino preferente y extraordinario, que no se pueden perder.

Síguele la pista

  • Lo último