El parador perfecto para esquiar: tiene las vistas más bonitas de Baqueira

Descubre el mejor parador para disfrutar de la naturaleza del Valle de Arán y de la nieve en las pistas de esquí de Baqueira-Beret.

Descubre el mejor parador para practicar deportes de nieve
Descubre el mejor parador para practicar deportes de nieve / Paradores España

La mejor manera de empezar el año, sobre todo para aquellos amantes de los deportes blancos, es hacerse una escapadita para disfrutar de la nieve en Baqueira-Beret. Y a tan solo 20 minutos en coche de la estación, nos encontramos con un alojamiento que hará las delicias tanto de esquiadores como de amantes del relax. ¿Te animas a descubrir el parador de Vielha, en el corazón del Valle de Arán?

Nos trasladamos hasta Vielha, pequeña ciudad pirenaica situada a casi mil metros de altura, que se asienta en el ensanchamiento que forma el valle del río Garona, en su punto de unión con el río Nere, que atraviesa la población para descubrir un parador que se inauguró el 25 de julio de 1966.

El parador cuenta con una zona de spa exterior.

El parador cuenta con una zona de spa exterior.

/ Paradores España

Conociendo la historia del parador de Vielha

Antes de descubrir todo lo que el parador de Vielha puede ofrecer al esquiador y viajero, hay que saber que es un edificio muy particular, puesto que fue el primer establecimiento de la cadena de Paradores que rompía con la filosofía de establecerse dentro de recintos históricos o edificios emblemáticos. 

En la zona conocida como ‘El Casquet’, a dos kilómetros del centro de Vielha, el arquitecto de Paradores, Valverde Viñas, construyó un edificio de nueva planta que, según recoge la prensa de la época, tuvo un coste de algo más de 40 millones de pesetas. La piedra y pizarra que se empleó en su construcción mantiene los valores arquitectónicos del Valle en cuanto a utilización de materiales y su cúpula circular de pizarra se ha convertido en todo un icono del parador.

Los salones del parador de Vielha son perfectos para recargar pilas.

Los salones del parador de Vielha son perfectos para recargar pilas.

/ Paradores España

Descubriendo el parador de Vielha

En este parador de alta montaña, el viajero podrá disfrutar de un completo servicio de masajes, relajarse en el spa, en la piscina exterior, en la terraza solárium, en las tumbonas, el jacuzzi o en la sauna. Además, el parador de Vielha incorpora un parque infantil, amplios salones con grandes ventanales desde los que contemplar las impresionantes montañas del Pirineo Catalán, y un precioso comedor circular rodeado de un gran jardín.

El parador de Vielha cuenta con 118 habitaciones de cuidada decoración contemporánea y de diferentes categorías, que van desde las estancias dobles hasta las 22 habitaciones con salón o sus 2 espaciosas suites. Todas ellas con televisión, climatización, escritorio y cuarto de baño completo. Además, la gran mayoría tienen terraza desde la que se pueden contemplar las hermosas vistas de los alrededores.

Disfruta de las piscinas interiores del parador de Vielha.

Disfruta de las piscinas interiores del parador de Vielha.

/ Paradores España

Relax en el parador

No hay nada más maravilloso que dejarse mimar tras un duro día de esquí. Vielha está a tan solo 20 minutos en coche de la estación de Baqueira-Beret y, cuando uno vuelve después de haber pasado todo el día en pistas, no hay mejor plan que relajarse en un spa que no tiene nada que envidiar a los mejores spas del mundo. Las instalaciones cuentan con baño de burbujas, baño de hidromasaje exterior, ducha de aceites esenciales, ducha de sensaciones, ducha escocesa bitérmica, pediluvio, sauna finlandesa o sauna turca.

Desde este parador ofrecen una completísima carta de tratamientos que harán las delicias de cualquier viajero. 'Armonía zonal', 'brisa del amanecer' o 'exfoliante tierras lejanas', son solo una muestra de ellos. Además, los viajeros que no estén alojados en el parador, pueden hacer uso de sus instalaciones pagando la tarifa correspondiente.

El parador de Vielha está a 20 minutos de la estación Baqueira- Beret.

El parador de Vielha está a 20 minutos de la estación Baqueira- Beret.

/ Paradores España

¿Y si no hay nieve o estamos fuera de temporada de esquí?

Cuando falta la nieve, Vielha sigue siendo un enclave perfecto para una escapada, ya que el entorno es un paraíso para practicar senderismo, o bicicleta de montaña. También puede el viajero sumergirse en una ruta por las iglesias y santuarios de la zona, destacando la iglesia de Sant Miquéu de Vielha en el casco histórico, donde también se pueden visitar el Museo Etnológico Val d’Arán o el Museo de la Lana.

Gastronomía en Vielha

Y para que la experiencia en el parador de Vielha sea completa, hay que visitar su restaurante, ya que es un destacado exponente de la gastronomía aranesa, típica de montaña y con influencias de las cocinas catalana y francesa. Ofrecen una propuesta contundente para reponer fuerzas en las largas jornadas de esquí basada en productos locales como sus embutidos, las recetas de caza y setas o los reconfortantes platos de cuchara como la olla aranesa.

Surtido de patés del Valle de Arán en el parador de Vielha.

Surtido de patés del Valle de Arán en el parador de Vielha.

/ Paradores España

En definitiva, si estás planeando una próxima escapada para esquiar en Baqueira-Beret, el parador de Vielha es, sin duda, una opción fabulosa. Y, ojo, porque si lo tuyo no son los deportes blancos, en este rinconcito del Valle de Arán también vas a poder descubrir paisajes extraordinarios y una animada vida en el casco histórico.

Síguele la pista

  • Lo último