El pueblo de Huelva que parece sacado de una película Disney

Viajamos hasta un pueblo que forma parte de Sierra Morena y en el que se podrían grabar no una si no infinidad de películas Disney gracias a sus rincones de película.

El pueblo de Huelva que parece sacado de una película Disney
El pueblo de Huelva que parece sacado de una película Disney / Istock / Lux Blue

Recorriendo la geografía española, el viajero amante de las películas de la factoría Disney queda gratamente sorprendido al descubrir enclaves que podrían ser los escenarios perfectos si sus largometrajes favoritos se grabaran en live- action. Así, por ejemplo, si visita la comarca cántabra de Trasmiera, descubrirá en Liérganes un montón de rincones únicos que recordarán a películas Disney en las que los verdes prados nos trasladan a historias únicas en las que la naturaleza tiene un papel predominante.

Hoy, sin embargo, cruzamos toda la Península Ibérica para llegar hasta la provincia de Huelva para descubrir un pueblo que forma parte de Sierra Morena y en el que se podrían grabar no una si no varias películas Disney gracias a unos enclaves sorprendentes y de lo más cinematográficos. ¿Nos acompañas a descubrir este pueblo de cuento? 

La iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor podría albergar muchos enlaces de cuento Disney.

La iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor podría albergar muchos enlaces de cuento Disney.

/ Istock / Andie_Alpion

En el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche encontramos Aracena, un municipio de algo más de 8300 habitantes en el que hay restos arqueológicos que atestiguan la presencia humana desde etapas prehistóricas. Como imaginará el viajero, el enclave donde se han encontrado estos restos, llamado Cueva de la Mora, sería el escenario perfecto para una película al más puro estilo de Alí Baba y los 40 ladrones.

Las cuevas, grutas y demás escondrijos bajo tierra son lugares que provocan misterio, respeto y cierta fascinación. Y, en Aracena, pueden presumir de tener la cueva más impresionante de España, conocida como Gruta de las Maravillas. Otro lugar tan mágico como sorprendente. Pasear en barca por las cavidades subterráneas es una experiencia comparable a viajar al país de Nunca Jamás. Y eso que aún no hemos puesto un pie dentro del centro histórico de este pueblo Disney.

La gruta de las Maravillas (Aracena) es perfecta como escondite de bandidos.

La gruta de las Maravillas (Aracena) es perfecta como escondite de bandidos.

/ Istock / makasana

Llega el momento de entrar en Aracena y tenemos en nuestra hoja de ruta algunos enclaves imprescindibles para aquellos que buscamos escenarios Disney en cada rincón del mundo. El castillo, construido a mediados del siglo XIII, nos traslada a épocas de luchas, conquistas y, cómo no, amores imposibles. Cuenta con una torre mayor que se ubica en la zona más alta del cerro en el que se sitúa, siendo concebida como último reducto de la defensa. En definitiva, el lugar que los malos malísimos lucharían por conquistar a toda costa para encontrar allí a alguna princesa o rey al que arrebatarle el trono.

En el pueblo de Huelva que parece sacado de un cuento Disney no podía faltar un castillo.

En el pueblo de Huelva que parece sacado de un cuento Disney no podía faltar un castillo.

/ Istock

Otro elemento muy característico de Aracena son la infinidad de fuentes diseminadas por su término municipal. Casi una veintena para un pueblo con una superficie de 185 kilómetros cuadrados. Y, ojo, ya que desde el ayuntamiento se ha creado un itinerario conocido como ‘ruta del agua por las fuentes de Aracena’, que permitirá al viajero descubrir espacios únicos en los que el agua es protagonista. Una de las más destacadas es, sin duda, la fuente del Concejo. Creada por uno de los máximos representantes del regionalismo andaluz, Aníbal González, aparece ante el viajero en forma de lavadero público. Cuentan que hasta los años 70 el lavadero era muy utilizado por las mujeres de Aracena, siendo uno de los pocos espacios públicos reservados solo para el género femenino. Este detalle nos traslada a los más soñadores a cuentos como Cenicienta, en el que la protagonista es la encargada de las tareas del hogar.

Redacción Viajar

Cuenta Aracena con un amplio patrimonio tanto civil como religioso. Y en nuestro afán por localizar escenarios en los que se podrían desarrollar las aventuras de una peli de Disney descubrimos el Casino Arias Montano, un edificio que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista de Andalucía. Construido en 1909 cuenta con dos plantas y un sótano y se erige sobre un espacio que se encuentra abierto de cara a la plaza principal del pueblo (en la que nos quedaríamos toda la tarde). En su interior, un vistoso salón principal y un salón de juegos nos darían buen resultado en cualquier largometraje en el que haya malvados ricachones y pícaros buscavidas.

Paisajes de cuento Disney en las inmediaciones de Aracena.

Paisajes de cuento Disney en las inmediaciones de Aracena.

/ Istock / Tomás Guardia Bencomo

El viajero que llegue hasta este pueblo onubense va a quedar gratamente sorprendido por la cantidad de enclaves de cuento Disney pero, también, gracias a su extraordinaria oferta museística. Destaca, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Andalucía, pionero en su categoría, el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Gabinete Geominero o el Museo del jamón y del cerdo Ibérico.

Y ya que hablamos de cerdos viene a nuestra mente la fábula de Los 3 cerditos, que, si se llevara al cine con animales de carne y hueso, tendría en Aracena a sus mejores protagonistas, ya que cuentan con la Denominación de Origen Protegida Jabugo. Y es que en este pueblo Disney el cerdo ibérico merece una veneración absoluta, ya que permite descubrir toda una cultura milenaria que abarca desde el proceso de crianza, su vida en la dehesa, la matanza tradicional o el proceso de curación y maduración en bodega.

Este cuento Disney bien podría estar protagonizado por algunos animales.

Este cuento Disney bien podría estar protagonizado por algunos animales.

/ Istock / jarcosa

En definitiva, Aracena es un destino perfecto para aquellos fans de las películas Disney, ya que hay infinidad de enclaves que nos trasladan a otras épocas y nos hacen imaginar correrías y andanzas únicas. Y, si el viajero no es amante de las películas Disney, keep calm, ya que el pueblo enamora sean cuales sean los intereses cinematográficos del explorador.

Síguele la pista

  • Lo último