Viajar a Egipto sin salir de España: 3 lugares que nos transportan al país

Al visitar estos enclaves te sentirás como en el antiguo Egipto, rodeado de monumentos y faraones sin necesidad de salir de España.

Descubre secretos egipcios ocultos en nuestro país.
Descubre secretos egipcios ocultos en nuestro país. / Istock / Berenika_L | Istock

Egipto es un destino único en el mundo con miles de años de historia y un sinfín de enclaves espectaculares que cada año visitan millones de viajeros que buscan conocer y descubrir sus secretos más ocultos. Pirámides imponentes, grandes templos, cuevas ocultas, faraones y sirvientes y un sinfín de elementos culturales egipcios se conservan a día de hoy para gusto y disfrute de todos aquellos que viajan a Egipto

Pero no todas las maravillas egipcias se encuentran en el país africano, hay cientos de ellas repartidas por el mundo que se conservan en perfectas condiciones y que llegaron allí por diferentes motivos. De hecho, en nuestro país hay varias muestras de la historia antigua del hogar de los faraones que se pueden visitar y que harán que te sientas en Egipto sin salir de España. 

Estos destinos españoles harán que te sientas como en Egipto.

Estos destinos españoles harán que te sientas como en Egipto.

/ Istock / Gargolas | Istock

De hecho, nuestro país cuenta con cerca de 4.000 piezas egipcias procedentes de la primera expedición arqueológica a Egipto. En esa excavación también se encontraron más de 3.000 artículos procedentes de Nubia, por ello, parte de las piezas encontradas fueron regaladas a España como agradecimiento por su trabajo y colaboración. Algunas de ellas se ven a simple vista por nuestras calles y otras hay que encontrarlas en museos.

Museos egipcios de España

España cuenta con tres impresionantes museos dedicados completamente o en parte a la historia de Egipto. Uno de ellos es el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en cuyo interior se puede visitar una sección dedicada únicamente a la historia de este país y donde es posible conocer costumbres religiosas, funerarias, culturales, tradiciones, momias, sarcófagos, herramientas, armas y un sinfín de elementos que harán que te sientas en Egipto. 

En este museo podrás conocer la historia de Egipto.

En este museo podrás conocer la historia de Egipto.

/ Niccolò Guasti

Otro museo imprescindible para conocer la historia del país de las pirámides sin salir de España es el Museu Egipci de Barcelona. El interior de este edificio está dedicado únicamente al descubrimiento y conocimiento de Egipto. Fué el primer museo exclusivamente egipcio que se construyó en nuestro país y por ello alberga joyas, estatuas de faraones y una joya oculta que deberás descubrir por tí mismo. 

En León existe un enclave dedicado al estudio e investigación de la historia egipcia en el que se puede aprender sobre el Antiguo Egipto de una forma diferente e interactiva. Se trata del Museo Liceo Egipcio de León, una auténtica maravilla que pese a ser una institución privada, permite a los visitantes conocer más sobre la cultura y la vida de aquellos que influyeron tanto en la nuestra. 

Los museos son la mejor forma de conocer Egipto sin salir de España.

Los museos son la mejor forma de conocer Egipto sin salir de España.

/ Luis Asín

Templo a la diosa Isis en Cartagena

En Cartagena hay varios elementos históricos de otros países que representan otras culturas y que tenemos la suerte de alojar en España. Un gran ejemplo de ello es el templo de Isis, dedicado a la diosa del Antiguo Egipto. Este enclave corresponde a uno de los intercambios comerciales que realizaba la ciudad con culturas extranjeras y que enriquece notablemente el lugar. 

Está ubicado en el yacimiento arqueológico del barrio del Foro Romano y el origen de su creación tuvo lugar hace cientos de años atrás allá por el siglo I. En la actualidad, debido al paso del tiempo, no está en perfecto estado ni se encuentra en las condiciones en las que fue entregado, pero aún es posible apreciar su fachada con cuatro columnas y una pequeña escalera que servía de puerta de acceso al edificio. 

Restos arqueológicos del Santuario de Isis, Cartagena

Restos arqueológicos del Santuario de Isis, Cartagena

/ Istock / P4K1T0 | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

El Templo de Debod en Madrid

El que quizás sea el enclave egipcio más famoso de España tiene su hogar en Madrid y es el Templo de Debod. Se trata de uno de los lugares más visitados de la capital por su buena conservación y por la espectacular postal que crea la construcción con el atardecer en el parque de El Retiro. Su origen se remonta a hace más de 2.000 años cuando el gobierno africano agradeció la ayuda de nuestro país regalándole este precioso templo. 

El templo se construyó piedra a piedra en suelo madrileño después de su desplazamiento desde Egipto. Su estructura de dos plantas y arcos permite al visitante trasladarse al país de los faraones sin salir de España gracias a la excelente conservación y a la perfecta recreación del enclave tal y como sería en Egipto. 

Atardecer en el Templo de Debod, Madrid

Atardecer en el Templo de Debod, Madrid

/ @Launchmetrics Spotlight / duncan-wong / Agencia iStock

Pese a que no es lo mismo que visitar Egipto directamente, estos destinos son la opción ideal para conocer un poco más de sus historia antes de embarcarte en un viaje y para enseñarles a los más pequeños un poco más sobre la vida de una de las civilizaciones más importantes del mundo que a día de hoy sigue sorprendiendo a todo el que descubre alguna de sus localizaciones. 

Síguele la pista

  • Lo último