Descubriendo los grandes lagos del mundo: parecen océanos

Recorremos el mundo en busca de los lagos más grandes del mundo: del Lago Superior al Lago Hurón, estos lugares son el claro ejemplo de que nuestro planeta es, sencillamente, increíble.

América del Norte y África albergan casi el total de los lagos más grandes del mundo
América del Norte y África albergan casi el total de los lagos más grandes del mundo / Istock / Aerial_Views

Un lago se define como una "gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno". Más allá de la mera definición académica, un lago puede formar parte de los paisajes más hermosos del mundo. Los hay de todos los tamaños, de agua dulce y salada, y en cualquier lugar, da igual la temperatura. Cinco de los grandes lagos de la Tierra están en Norteamérica, ocupando un total de 246.463 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, los pequeños son mucho más abundantes que los grandes: un tercio del agua estancada de todo el planeta está representada por lagos y estanques de diez hectáreas o menos (por debajo de 0'1 kilómetros cuadrados). Por el contrario, los más extensos representan aproximadamente el 29% del área global de todas las aguas estancadas.

Los lagos más grandes del mundo

Mar Caspio - 371.000 kilómetros cuadrados

Su nombre puede resultar contradictorio, pero no es un mar, sino el lago más grande del mundo. No se considera mar debido a que solo se puede acceder a él a través del río Volga y solo se abastece de agua dulce. Se extiende por las costas de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán.

El Mar Caspio bañando la costa de la provincia de Gilan en Irán

El Mar Caspio bañando la costa de la provincia de Gilan en Irán

/ Istock / MisoKnitl

Su área es equivalente a tres cuartas partes de la extensión de España y alcanza 1.025 metros de profundidad. Además, cuentan con una gran variedad de especies marinas entre la que destaca la foca del Caspio, una de las pocas especies que viven en aguas interiores.

Lago Superior - 82.414 kilómetros cuadrados

Entre Estados Unidos y Canadá, en la zona conocida como los cinco Grandes Lagos, se extiende este lago. En él desembocan más de 200 ríos (San Lorenzo, North, Saint Louis...) y alberga una amplia variedad de peces como la trucha, la lubina, la perca amarilla, el lucio, la carpa y el salmón.

El Lago Superior en Minnesota

El Lago Superior en Minnesota

/ Unsplash. Laura Kessler

Es un lugar perfecto para practicar la pesca deportiva, sobre todo en la costa de Ontario. En el propio lago flotan varias islas. La más grande es Royale en el estado de Michigan, aunque también destacan Madeline en Wisconsin y Michipicoten en Ontario.

Lago Victoria - 69.485 kilómetros cuadrados

Es el lago más grande del continente africano y el lago tropical más grande del mundo, abarcando Uganda, Kenia y Tanzania, aunque su profundidad es muy poca: en la zona más honda tiene 83 metros. Su principal alimento es el río Nilo, aunque el mayor problema con el que tiene que lidiar es la enorme contaminación debida a la actividad humana.

El Lago Victoria al atardecer

El Lago Victoria al atardecer

/ Istock / wilpunt

Lago Hurón - 59.596 kilómetros cuadrados

Otro de los pertenecientes al grupo de los cinco Grandes Lagos norteamericano es este, de una profundidad de 229 metros. En su interior se encuentra la isla de Manitoulin, la más grande del mundo dentro de un lago. De hecho, es más grande que la isla de Tenerife.

Lago Hurón en Ontario, Canadá

Lago Hurón en Ontario, Canadá

/ Istock / Wildnerdpix

En total cuenta con 30.000 islas de origen tectónico. Los preciosos paisajes que lo rodean lo han convertido en un lugar imprescindible en el entorno de Ontario y Michigan, donde se pueden practicar actividades de senderismo, buceo o pesca deportiva.

Lago Michigan - 57.750 kilómetros cuadrados

Este es el único de los Grandes Lagos que está solo en territorio estadounidense. Por tanto, es el más grande del país, recorriendo las costas de Chicago y Milwaukee. Cuenta con varias playas y cuenta la leyenda que allí desaparecen aviones y barcos y se han avistado ovnis.

Playa del Lago Michigan en Estados Unidos

Playa del Lago Michigan en Estados Unidos

/ Unsplash. Jason Brower

Lago Tanganica - 32.893 kilómetros cuadrados

Este es el sexto más grande pero el primero más largo de todo el planeta, con 673 kilómetros de largo. Está en el Gran Valle del Rift y atraviesa los territorios de Burundi, Zambia, República Democrática del Congo y Tanzania. La temperatura media de 25 grados lo convierte en una zona perfecta para el baño en cualquier época.

Lago Tanganica en Ruanda

Lago Tanganica en Ruanda

/ Istock / guenterguni

Lago Baikal - 31.500 kilómetros cuadrados

Con 1.637 metros de profundidad, es el más profundo del mundo. Se ubica en Rusia y cuenta con una gran biodiversidad en sus aguas, así como una claridad que permite ver parte de su interior. Allí viven más de 1.085 especies de plantas y 1.550 de animales, como la foca de Baikal y un camarón que limpia las aguas.

Lago Baikal en Irkutsk, Rusia

Lago Baikal en Irkutsk, Rusia

/ Unsplash. Philipp Trubchenko

Gran Lago del Oso - 31.080 kilómetros cuadrados

Recibe su nombre de la cantidad de osos que se acercan a beber y comer a sus orillas de Canadá. Además, si se mira desde arriba podría parecer que tiene la forma de la cabeza de este animal. Es uno de los más transparentes y se mantiene congelado entre noviembre y julio, ya que forma parte del Círculo Polar Ártico.

Gran Lago del Oso en Canadá

Gran Lago del Oso en Canadá

/ Istock / Lpcornish

Lago Malawi - 29.600 kilómetros cuadrados

Es uno de los que alberga mayor cantidad de especies, sobre todo de peces, lo que favorece económicamente a Malaui, Tanzania y Mozambique. El buceo está permitido, por lo que supone una de sus principales atracciones. También se conoce como Nyasa o Niassa y en su interior hay dos islas. Está protegido dentro del Parque Nacional del Lago Malawi desde su creación.

Lago Malawi entre las islas Mumbo y Jumbo

Lago Malawi entre las islas Mumbo y Jumbo

/ Istock / pilesasmiles

Gran Lago del Esclavo - 28.930 kilómetros cuadrados

Es el más profundo de América del Norte, con una profundidad máxima de 614 metros. Es hogar de más de la mitad de la población de los Territorios del Noroeste, incluyendo su capital, Yellowknife. Es una zona donde la pesca es muy común, que visitan más de 5.000 pescadores al año. Además, las auroras boreales se conforman en el cielo sobre el lago, generando unas preciosas vistas.

Aurora boreal sobre el Gran Lago del Esclavo

Aurora boreal sobre el Gran Lago del Esclavo

/ Istock / waterotter

Cada uno ofrece un paisaje muy distinto al anterior, dando la verdadera sensación de estar ante una masa de agua mucho más grande como pudiera ser el mar o el océano. Sin embargo, son lagos y, aunque guarden similitudes con las grandes masas de agua salada a primera vista, realmente son muy diferentes en cuanto a entorno y biodiversidad se refiere.

Síguele la pista

  • Lo último