¿Qué pasa si te equivocas con tu nombre al comprar vuelos?

Si tu nombre está mal escrito en la tarjeta de embarque, la tripulación podría denegarte el acceso al avión.

Si te percatas del error con antelación, se puede solucionar fácilmente.

Descubre qué pasa si te equivocas con tu nombre al comprar vuelos.
Descubre qué pasa si te equivocas con tu nombre al comprar vuelos. / Istock / Zhanna Danilova

Ya tienes todo preparado para ese viaje que llevas esperando tanto tiempo. Maleta lista y con las medidas oportunas para no pagar sobrepeso en el aeropuerto, aprendido el truco de la botella de agua para no pagar un dineral por mantenerte hidratado y en mente cuál es la fila más rápida para pasar el control. Todo marcha sobre ruedas hasta que, momentos antes de embarcar, descubres que tu amigo de toda la vida (que se ha encargado de reservar los billetes de avión) ha escrito de forma incorrecta tu apellido. ¿Sabes qué puede pasar si tus datos están mal escritos? Sigue leyendo para descubrirlo…

Lo primero que debes saber es que una simple letra mal escrita en el nombre del pasajero podría ser motivo de denegación de embarque, aunque, en líneas generales, si la discrepancia es obvia y se trata claramente de un error tipográfico menor, harán la vista gorda.

¿Mal escrito tu nombre en el billete? ¡Qué no cunda el pánico!

¿Mal escrito tu nombre en el billete? ¡Qué no cunda el pánico!

/ Istock / EvgeniyShkolenko

Los errores tipográficos son más habituales de lo que parece y, por ello, las compañías tienen sus propias políticas con respecto a estos sucesos; de hecho, muchas de ellas permiten corregir la información, pero cobrando un recargo adicional.

Y tenemos buenas noticias para aquellos pasajeros que se encuentran con este problema, ya que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que, en el caso de haberte equivocado al poner los apellidos, la Agencia de Protección de Datos ha determinado que es ilegal cobrar ese recargo y solicita que se arregle sin coste amparándose en tu derecho a la rectificación.

Una letra mal escrita y adiós viaje.

Una letra mal escrita y adiós viaje.

/ Istock / encrier

¿Qué hacer si tus datos están mal escritos en tu billete de avión?

Es importante intentar solventar el error en el momento que se detecte. Y, obviamente, cuanta más antelación, más posibilidades de realizar las gestiones sin problemas y menos riesgo de estar al borde de un ataque de nervios.

Como hemos mencionado, cada aerolínea tiene sus propias políticas al respecto y, por tanto, resulta crucial ponerte en contacto con ella. Algunas compañías aéreas permiten correcciones menores de nombres sin coste adicional, mientras que otras (de forma abusiva tal y como señala la Agencia de Protección de Datos) pueden cobrarte una tarifa por enmienda.

Lo más habitual es que para subsanar el error la compañía aérea te solicite documentación que respalde dicha corrección, pero con el DNI o el pasaporte será más que suficiente en líneas generales.

Ya sabemos entonces que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado una resolución para acabar con la práctica de cobrar un recargo por modificar el nombre de un pasajero cuando se ha producido un error ortográfico o tipográfico en las contrataciones online, pero a día de hoy algunas compañías lo siguen cobrando.

Cada compañía aérea establece sus propias políticas.

Cada compañía aérea establece sus propias políticas.

/ Istock / izusek

En el caso de Vueling, por ejemplo, ofrecen la siguiente información al respecto: ‘Corrección de un nombre o apellido. Es decir, cuando es evidente que la persona que viajará es la misma, pero te has equivocado al escribir su nombre o apellido o estos han cambiado. En este caso, el cambio lo puedes hacer cuando quieras, hasta 2 horas antes del vuelo, y no tendrá ningún coste para ti'.

Ryanair, por su parte, permite ‘cambiar el orden del nombre y los apellidos de forma gratuita, pero solo una vez por cada pasajero, hasta 48 horas después de haber hecho tu reserva en caso de que te hayas equivocado al rellenar los datos del pasajero o los pasajeros. Se pueden cambiar un máximo de tres caracteres por nombre de forma gratuita, pero solo una vez por pasajero, hasta 48 horas antes de la salida programada’.

Y, en el caso de Iberia, si necesitas alguna modificación del nombre que aparece en el billete, puedes pedir una rectificación gratuita a través de sus oficinas de reservas en los siguientes casos: añadir o suprimir el primer o segundo nombre, modificar una o varias letras del apellido, error de una letra al transcribir los nombres/apellidos, modificar el nombre para utilizar alguna de las lenguas oficiales, cambiar el orden de los apellidos o incluir otro.

En definitiva, si te has equivocado (o se han equivocado) al comprar un billete de avión en tu nombre, resulta fundamental intentar solventar el error lo antes posible para poder volar sin ningún problema.

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