Los secretos de los metros del mundo: un viaje bajo tierra

“Tenemos que bajar las escaleras del metro con una mirada diferente”, dice Sergio Moreno Ramos, licenciado en Historia del Arte y autor de 'Metro Trips', donde desvela los secretos de los principales metropolitanos del mundo. Una obra que hace justicia a este transporte asociado con nuestras cuitas diarias.

Recorrido por los mejores metros del mundo de la mano del libro 'Metro Trips' de Sergio Moreno Ramos.
Recorrido por los mejores metros del mundo de la mano del libro 'Metro Trips' de Sergio Moreno Ramos. / Istock

Los tiempos cambian que es una barbaridad. Tras la llegada del hombre a la luna, en 1969, la profesión de astronauta se convirtió en la más demandada por numerosos niños de todo el mundo. Oficio que se incorporó a la lista de las habituales ocupaciones con más tirón entre la chavalería: futbolista, bombero, policía... Este listado, obviamente, se actualiza en función de los cambios experimentados en la sociedad. En nuestros días, por ejemplo, los padres acuden atónitos a los esfuerzos de sus hijos por convertirse en youtubers

Estación de Baker Street, Londres.

Estación de Baker Street, Londres.

/ Istock

Cuando los padres de Sergio Moreno Ramos (1979) le preguntaron de niño a qué se dedicaría, su contestación provocó caras de sorpresa: “Yo seré conductor de metro”, respondió orgulloso. A pesar de su fascinación por el metro, Ramos no se ha convertido en conductor. Pero su afición por este mundo subterráneo no ha hecho sino crecer. Licenciado en Historia del Arte y escritor, ha recorrido medio mundo visitando algunos de los metros más populares del planeta. Y ha escrito una peculiar guía para descubrir su historia y particularidades: Metro Trips (Anaya Touring).  

Estación de Arbatskaya, Moscú.

Estación de Arbatskaya, Moscú.

/ Getty Images

La obra se centra, fundamentalmente, en 10 metros de diferentes continentes. El primero que aborda es, curiosamente, el primero que se construyó: Londres cuenta con el honor de poseer el primer sistema ferroviario subterráneo del mundo, inaugurado el 10 de enero de 1863. “Es mi preferido”, se sincera Ramos. “Tiene algo especial que no se puede describir con palabras. Cuando entro en el metro de Londres, siento que estoy en otra dimensión. Además, hay muchas referencias a la Segunda Guerra Mundial y a todo lo que se vivió ahí dentro. Hay un Londres subterráneo que es fascinante.”

Forma y fondo 

Entre los metros analizados por Ramos, unos destacan por su historia —Londres, Berlín, Nueva York— y otros por su estética —Moscú, Estocolmo, Montreal—. En este último apartado, sobresale París. “Es inexcusable hablar de Hector Guimard”, remarca. “Es el artista art nouveau por excelencia de principios del siglo XX. Es el autor de esas entradas maravillosas con hierro forjado que todo el mundo recuerda, como la de Montmartre... Y luego hay una estación muy especial que merece la visita por sí sola. Se trata de Arts et Métiers (artes y oficios), que toma como inspiración la obra de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino.”

Estación de Toledo en el metro de Nápoles.

Estación de Toledo en el metro de Nápoles.

/ Istock

Las referencias al mundo submarino también son el leitmotiv de una de las líneas de metropolitano más inesperadas de todo el libro: la de Nápoles. Y su interés radica, precisamente, en el contraste entre lo que puede apreciarse en la superficie y en el subterráneo: “Es una ciudad con fama de caótica y esa impresión puede dar lugar a engaño cuando uno descubre su metro. Hay estaciones fascinantes. La de Toledo, por ejemplo, es como sumergirse en las profundidades del Mediterráneo. Hay un juego de luces increíble que proviene de una claraboya y que varía a medida que vas descendiendo en la estación. Existen dos ciudades en Nápoles y son casi antagónicas: la que va sobre la superficie y la que se encuentra bajo tierra.”

Sergio Moreno Ramos.

Sergio Moreno Ramos.

/ SMR

Actores secundarios 

En este viaje por las entrañas de las ciudades, nos encontramos con numerosos personajes que no tienen el reconocimiento que se merecen. En Madrid, por ejemplo, Ramos destaca al arquitecto Antonio Palacios, responsable de obras tan emblemáticas como el Palacio de Telecomunicaciones, actual sede de la alcaldía. Palacios fue el encargado de diseñar la estructura general y la decoración de las primeras estaciones —así como el popular logo en forma de rombo del metro madrileño—. Suyo fue también el diseño del templete original de la estación de Gran Vía, que fue reconstruido en 2021 y que hoy pueden apreciar los paseantes de la populosa calle madrileña que le da nombre.

Templete de la estación de Gran Vía, Madrid.

Templete de la estación de Gran Vía, Madrid.

/ Istock

Otro personaje que merece un mayor reconocimiento es la artista portuguesa Maria Keil, que introdujo el uso de los azulejos en el subterráneo lisboeta. A la hora de recibir este encargo, la única condición que le dieron fue que tenía que emplear diseños geométricos. Aún hoy, sus obras pueden apreciarse en las principales estaciones lisboetas: Campo Pequeño, Martim Moniz, Anjos, Rossio, Praça de Espanha...

Estación Arts et Métiers, París.

Estación Arts et Métiers, París.

/ Istock

Metro Trips tiene múltiples capas de lectura. La más evidente concierne a los amantes de los viajes. Pero también se sentirán recompensados los aficionados a la historia y al arte. Ramos propone abandonar nuestra visión cotidiana del metro, un medio de transporte que buena parte de la población asocia con rutina, premura e incomodidad: “Tenemos que bajar las escaleras del metro con una mirada diferente. Cuando se emplea de forma utilitarista, no hay tiempo de fijarse en los detalles, simplemente quieres ir de un punto A a un punto B. Mi propuesta es visitar los metros del mundo de una forma reposada y alejada de prejuicios.” 

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