Turismo de semáforos: las ciudades con las luces para peatones más curiosas del mundo

Barcelona contará con un semáforo dedicado a Mortadelo y Filemón, los geniales agentes de la T. I. A. ideados por Francisco Ibáñez. Se unirá a otros semáforos por el mundo con protagonistas en su iluminación.

Semáforos curiosos Friedberg

Semáforo de Elvis en Friedberg, Alemania.

/ Istock

Transformar los inexpresivos peatones de los semáforos en referencias culturales está de moda desde hace unos años. Alemania es el país que más se ha sumado a esta tendencia, pero hay más lugares del mundo en los que cruzar la calle con un toque añadido de diversión.

1. Aarhus, Dinamarca

En agosto de 2019, la segunda ciudad más grande Dinamarca, Aarhus, situada en la costa oriental de la península de Jutlandia, añadió un toque vikingo a sus semáforos. En 17 de ellos instaló luces con la forma de un vikingo para simbolizar la estrecha conexión de Aarhus con los reinos vikingos en el pasado.

Semáforos curiosos Aarhus

Semáforo vikingo en Aarhus, Dinamarca.

/ ricochet64/iStock

Un pasado vikingo que está presente hasta en el trazado de sus calles, que se mantienen intactas desde hace más de 1.000 años. Los turistas que deseen ver uno de estos semáforos vikingos pueden encontrarlos a lo largo de la carretera Nørre Allé, cerca de la biblioteca de la ciudad y en el puerto Dokk1.

2. Hamelín, Alemania

La ciudad de Hamelín (Hameln en alemán), en el estado de Baja Sajonia, Alemania, es archiconocida por la famosa leyenda del flautista hipnotizador de ratas que inmortalizaron los hermanos Grimm en su cuento. El municipio no reniega del famoso flautista y desde julio de 2019 lo inmortalizó también en forma de semáforo en Kastanienwall. 

Semáforos curiosos Hamelín

Semáforo con el Flautista de Hamelín en Hamelín, Alemania.

/ Anastasiia Shevtsova/iStock

3. Barcelona, España

Ibáñez nos legó personajes inolvidables, como Rompetechos, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio… y, por supuesto, ¡Mortadelo y Filemón! Ahora, la famosa pareja de la T. I. A. dará paso a los peatones en un semáforo en Barcelona. Todo empezó hace unas semanas con la propuesta de un profesor navarro, de Tafalla, que comparte apellido con el dibujante: Francisco Javier Ibáñez. Este subió a su Twitter la propuesta que había presentado con una fotografía de cómo quedaría el semáforo con Mortadelo dando paso a los peatones en verde y Filemón, en rojo, pidiéndoles que no cruzaran. La iniciativa ha sido recogida por el ayuntamiento de Barcelona y ya se está buscando ubicaciones para el nuevo semáforo. 

4. Friedberg, Alemania

Fue en 2018 cuando la localidad alemana de Friedberg, unos 45 minutos al norte de Fráncfort, quiso vibrar al ritmo del rock and roll de Elvis Presley. Desde entonces, el rey del rock se mueve al ritmo de las luces de tres semáforos en la ciudad en la que estuvo destinado como soldado desde octubre de 1958 hasta marzo de 1960, aunque vivía en la vecina Bad Nauheim. El Elvis que permite el paso es de color verde y adopta su pose de baile más característica: con los talones levantados y girando la cadera. El Elvis que prohíbe el paso a los peatones es de color rojo y lo muestra parado con un micrófono en la mano. Fue en Friedberg donde Elvis conoció a su futura esposa, Priscilla. 

Semáforos curiosos Friedberg

Golpe de cadera de Elvis para cruzar en Friedberg, Alemania.

/ Karl-Friedrich Hohl/iStock

5. Akureyri, Islandia

Tras la crisis financiera de 2008 que afectó profundamente a Islandia, las autoridades de la ciudad de Akureyri, en el norte del país y a los pies del fiordo Eyjafjörður, decidieron pensar en positivo e imprimir algo de alegría y candor a sus ciudadanos a través de los semáforos. Para ello, convirtieron el círculo rojo del stop para peatones en un corazón

Semáforos curiosos Islandia

Semáforo con corazón en Akureyri, Islandia.

/ DutcherAerials/iStock

6. Fredericia, Dinamarca

Fredericia, la ciudad fundada por Federico III en el este de la península de Jutlandia, celebra cada 6 de julio la victoria de las tropas danesas sobre los rebeldes de Schleswig-Holstein que asediaban la ciudad en la famosa Batalla de Fredericia de 1849. El soldado Landsoldaten conmemora en forma de estatua dicho momento desde 1858 y desde 2008 también lo hace en forma de luz de semáforo para peatones. 

Semáforos curiosos Fredericia

Semáforo con soldado en Fredericia, Dinamarca.

/ frankix/iStock

7. Mainz, Alemania

Estos divertidos muñequitos que se pueden encontrar en varios semáforos de la localidad alemana de Mainz son unos viejos conocidos en el país. Aparecieron en la televisión pública alemana ZDF en los años 60 para dar paso a las pausas publicitarias y desde entonces se han vendido como muñecos, han aparecido en libros... Normal que acabaran colándose en los semáforos de la ciudad que los vio nacer en el año 2013, cuando se cumplían 50 años de su creación. Su nombre, Mainzelmännchen hace referencia a Mainz, la ciudad donde están las oficinas centrales de la ZDF, y Heizelmännchen, una especie de gnomo que la leyenda sitúa en los alrededores de la ciudad de Colonia. Concretamente, de los seis Mainzelmännchen que hay, el que da luz en los semáforos es el llamado Det, a quien uno se puede encontrar en los alrededores de la sede de la ZDF, en la universidad y en varias estaciones de tren. 

Semáforos curiosos Mainz

Semáforo en Mainz, Alemania.

/ Claudia Nass/iStock

8. Utrecht, Países Bajos

El dibujante Dick Bruna nació y murió en Utrecht, la ciudad en la que hoy una de sus creaciones más famosas da indicaciones al peatón desde un semáforo. Se trata de Miffy (Nijntje en neerlandés), la conejita que creó en 1955 y que tiene hasta un museo en Utrecht. Uno de los semáforos en los que está presente se puede encontrar enfrente de los grandes almacenes De Bijenkorf Utrecht.

9. Berlín, Alemania

El muñeco que podemos ver en muchos semáforos de Berlín para regular el tráfico de peatones, el Ampelmann, es una vieja herencia de la República Democrática Alemana. Fue diseñado en los años 60 por el psicólogo Karl Peglau por encargo del Ministerio de Tráfico de la RDA para reducir el peligro de accidentes de tráfico, en aumento en aquella época.

Semáforos curiosos Berlín

Semáforo en Berlín.

/ pidjoe/iStock

El Ampelmann, con su figura y su sombrero, reflejaba más la silueta real del hombre y se mostraba como una indicación más clara para el peatón. En los años posteriores a la reunificación de Alemania en los años 90, los hombres del semáforo del este se convirtieron en figuras de culto e incluso en el 56 aniversario de su creación, en octubre de 2017, protagonizaron un Doodle de Google.

Síguele la pista

  • Lo último