Estas son las ciudades más maleducadas de España, según un estudio

Menos paciencia al volante, menos hospitalidad, menos propinas...

Unas cuantas ciudades que se han colado en este ránking
Unas cuantas ciudades que se han colado en este ránking / D.R.

Algunas personas son más maleducadas que otras: pasan de ti pendientes todo el rato del puto teléfono móvil, responden de manera grosera si les interpelas por cualquier cosilla, se comportan como chihuahuas enfurecidos cuando van conduciendo y ni si les pasa por la cabeza eso de dejar propina en un restaurante en el que le han tratado de maravilla. La web Preply, dedicada a la enseñanza de idiomas, ha realizado un estudio para determinar cuáles son las ciudades de España en las que viven más personas con este tipo de comportamientos. En concreto, el equipo de investigación ha encuestado a más de 1.500 personas de 19 territorios diferentes del país. Y hay malas noticias para los tinerfeños.

¿Es tu ciudad una de las más maleducadas de España? Descúbrelo

¿Es tu ciudad una de las más maleducadas de España? Descúbrelo

/ Istock

Porque la líder de este ranking es Santa Cruz de Tenerife. Según sus propias habitantes, el nivel de mala educación en la ciudad se sitúa en un 6,06 sobre 10, y los resultados de las encuestas muestran que en ninguna otra urbe del país se dan tan pocas propinas. Le siguen Granada con un 5,95 y Alicante-Elche con un 5,81.

El top diez lo completan San Sebastián (5,77), Bilbao (5,73), Palma de Mallorca (5,69), Barcelona (5,64), Málaga (5,61), Valladolid (5,58) y Madrid (5,53). No obstante, y en favor de Valladolid, hay que decir que se trata de la ciudad española en la que se dan más propinas a los camareros, un sector bastante maltratado por las condiciones laborales precarias. Ole por ellos.

En la orilla opuesta, la de las ciudades más educadas, nos encontramos dos ciudades gallegas: primera Vigo con un 5,17 y segunda A Coruña prácticamente a la par con un 5,18. Valencia (5,28), Murcia-Orihuela (5,30), Oviedo-Gijón-Avilés (5,31), Las Palmas de Gran Canaria (5,39), Zaragoza (5,45), Sevilla (5,45) y Cádiz (5,50) ocupan las siguientes posiciones.

Son ciudades en las que la gente no anda tan absorbida por su teléfono móvil, en las que la gente no acostumbra tanto a poner vídeos fortísimos en el metro o en el autobús y en las que son muy acogedores con los forasteros. Pero tampoco nos vengamos arriba: las diferencias entre las más educadas y las más maleducadas no son tan grandes.

En palabras de los autores del estudio, “aunque las conclusiones muestran que algunas ciudades son más maleducadas que otras, los españoles son gente bastante educada en público y que destaca por un gran nivel de expresividad a la hora de mostrar las emociones en comparación con otros países europeos”. De hecho, hasta un 21,25% de las personas encuestadas afirmaron creer que los turistas se comportan de manera más maleducada que ellas mismas. Especialmente en Palma de Mallorca, una ciudad muy afectada por el turismo europeo de juerga, el balconing y algunas otras prácticas desagradables.

Y tú, ¿qué opinas del nivel de educación de tu propia ciudad?

Síguele la pista

  • Lo último