El truco definitivo para no marearte en un crucero

Descubre el tip definitivo para que las náuseas no arruinen tus vacaciones en el mar.

El truco infalible para no marearte en un crucero.
El truco infalible para no marearte en un crucero. / Istock / Remus Kotsell

Por fin ha llegado el día. Tras muchos meses de espera llega el momento de embarcarte en un crucero que te llevará a descubrir los fiordos noruegos, ciudades del Mediterráneo o, quizá, a navegar por las tranquilas aguas del mar Caribe. Tienes todo preparado, llegas al barco y antes de zarpar, cuando se empieza a poner en movimiento empiezas a sentir un ligero mareo. Esto, desgraciadamente, forma parte del día a día de muchos viajeros que se suben a un crucero.

Existen infinidad de remedios para evitar el mareo a bordo de un barco que te iremos desgranando más adelante para que puedas ponerlos en práctica. Ahora bien, también hay un truco infalible que deberás grabarte a fuego si eres de los que se marean con facilidad.

Hay personas que tienen cierta predisposición a marearse a bordo de un crucero.

Hay personas que tienen cierta predisposición a marearse a bordo de un crucero.

/ Istock / kynny

Antes de empezar con la lista de tips y consejos para que puedas disfrutar de la navegación, resulta interesante descubrir el porqué de los mareos, así como las probabilidades que tienes de sufrirlo.

¿Por qué se produce el mareo?

El mareo en el mar se produce por un conflicto sensorial que tiene lugar en el oído interno, responsable de nuestro sentido del equilibrio. Cuando nos encontramos a bordo de una embarcación en movimiento, el oído detecta cambios que la vista no percibe y esta discrepancia provoca respuestas hormonales que se manifiestan con mareos, náuseas, intensos dolores de cabeza o, incluso, vómitos.

No hay una causa genética que predisponga a ciertos viajeros a sufrir estos síntomas, pero lo cierto es que aquellas personas que se marean en cualquier tipo de transporte tienen mayor probabilidad de pasarlo mal a bordo de un crucero.

Con aguas revueltas, los pasajeros que se marean crecen como la espuma... del mar.

Con aguas revueltas, los pasajeros que se marean crecen como la espuma... del mar.

/ Istock / Page Chichester

Si te mareas y te vas de crucero, debes tener esto en cuenta

Como podrá imaginar el viajero no es lo mismo un pequeño velero que un barco de miles de toneladas. Y el movimiento tampoco se percibe igual; de hecho, los grandes buques están equipados con estabilizadores de última generación que reducen en gran medida la inclinación y el balanceo del barco.

También es importante la ruta establecida, puesto que las tranquilas aguas caribeñas poco tienen que ver con la experiencia de navegar a través del paso Drake, uno de los más peligrosos del mundo con olas que pueden llegar a los 20 metros.

Redacción Viajar

La elección de camarote también es importante si sueles marearte con facilidad, ya que aquellos que se sitúan en medio suelen verse menos afectados por el movimiento. Ahora bien, si cuando vayas a efectuar la reserva estos están completos, te conviene reservar en la parte de popa (la parte trasera) puesto que el peso de las hélices y los motores hace que se sienta menos el vaivén de las olas. Y los camarotes a mayor altura serán mejores que los que se encuentran más cerca del agua.

Si te mareas a bordo, tranqui, que existen soluciones.

Si te mareas a bordo, tranqui, que existen soluciones.

/ Istock / Piyapong Thongcharoen

¿Cuál es el truco infalible para evitar los mareos en un crucero?

Si siempre te sueles marear cuando montas en algún medio de transporte, tienes todas las papeletas para acabar mareándote si viajas en crucero. Por ello, prevenir es la clave y los medicamentos de venta libre contra esta dolencia serán muy buenos aliados. Aquellos que llevan cafeína, además, ayudarán a que no te entre somnolencia.

Y si prefieres no tomar ningún medicamento, debes saber que el truco definitivo para no marearte consiste en practicar acupresión para las náuseas. Este tipo de masaje se basa en la práctica de la medicina tradicional china de la acupuntura. En la acupresión, se aplica presión en ciertas partes del cuerpo para que los músculos se relajen y mejore la circulación de la sangre. Y, si se ejerce en el punto de presión conocido como P-6 te ayudará a aliviar los mareos y prevenir el vómito.

En la parte trasera del barco se siente menos el movimiento.

En la parte trasera del barco se siente menos el movimiento.

/ Istock / cassinga

Este punto, también llamado Neiguan, se encuentra en la parte interna de los brazos, cerca de la muñeca. Para encontrarlo abre la mano de tal forma que los dedos apunten hacia arriba y la palma quede frente a ti. Coloca tres dedos de la otra mano justo debajo del pliegue de la muñeca y pon el pulgar a continuación. Retira los tres dedos y mantén el pulgar ejerciendo presión. Debes sentir entonces dos tendones entre el dedo y justo ahí, en medio, encontrarás el punto P-6.

Puedes hacer acupresión sobre este punto varias veces al día hasta que los mareos mejoren. Y, si no te convence estar apretando todo el rato, siempre puedes comprar unas pulseras que se venden en farmacias y que, precisamente, cuentan con una bolita que será la encargada de mantener el punto presionado. En definitiva, con este truco infalible para no marearte en un crucero… lo único de lo que te vas a tener que preocupar es de disfrutar de tus vacaciones.

Síguele la pista

  • Lo último