Los expertos advierten: estos son los destinos a los que no deberías viajar en 2024

Hay países y rincones de una belleza única, pero, desgraciadamente, no se deben visitar, puesto que nuestra integridad correría peligro.

Hay lugares mágicos que, desgraciadamente, son peligrosos para el viajero.
Hay lugares mágicos que, desgraciadamente, son peligrosos para el viajero. / Istock / MWayOut

El mundo tiene rincones maravillosos, únicos, de esos que nos conectan con la Tierra, nos tocan el alma y se quedan grabados para siempre en nuestras retinas y nuestros corazones. Enclaves sumamente bellos, de esos que habría que visitar una vez en la vida, pero, desgraciadamente, ahora es mejor dejarlos en la lista de viajes pendientes.

Si eres un auténtico explorador que disfruta visitando países que se salen de los más ‘turísticos’ no hace falta que vengamos nosotros a decirte que la web del Ministerio de Asuntos Exteriores debería ser para ti un mantra al que deberías recurrir y otra vez, ya que ofrecen información actualizada de los países que conviene no visitar y los motivos de tal recomendación.

Afganistán está en la lista de países potencialmente peligrosos.

Afganistán está en la lista de países potencialmente peligrosos.

/ Istock / christophe_cerisier

Lo primero que debe saber el viajero es que, temas de visados aparte, el pasaporte español le abrirá las fronteras de muchísimos países; de hecho, es uno de los mejor valorados del mundo. Ahora bien, en ocasiones hay que valorar el beneficio – riesgo que trae aparejado un determinado viaje y tener en cuenta las recomendaciones gubernamentales puede ser de vital importancia para salvaguardar nuestra integridad física.

Afganistán

El primer país al que los expertos recomiendan no ir es Afganistán. Como hemos dicho, se trata de una recomendación que carece de efecto vinculante. Esto significa que el Estado no se hace responsable de los daños o perjuicios personales que pudieran ocasionarse si se visita el país.

Skyline de Kabul, Afganistán.

Skyline de Kabul, Afganistán.

/ Istock / christophe_cerisier

Desde la web del Ministerio informan que ‘Tras la toma del poder en Afganistán por el movimiento talibán en 2021 la situación de seguridad sigue siendo preocupante. Aunque es posible moverse por el país y se ha reducido el nivel de violencia, son frecuentes los atentados en todo el territorio, se producen enfrentamientos armados con la oposición en el Norte y Noreste y las carreteras e infraestructuras están muy deterioradas, por lo que son frecuentes los accidentes de tráfico y cualquier asistencia médica de emergencia puede tardar en llegar’.

Angola

Si estás planeando un viaje a Angola, debes saber que se recomienda extremar la precaución y evitar determinadas zonas. A la situación sanitaria causada por el COVID19, se le suma la incidencia de otras enfermedades, especialmente la malaria. Por ello, se aconseja evitar las aglomeraciones, sobre todo las que presenten contenido político.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Angola.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Angola.

/ Istock / Nuno Almeida

También se hace hincapié en que, en cualquier circunstancia, ‘conviene no oponer nunca resistencia, abstenerse de actitudes hostiles, así como mantener la calma y la cortesía’. Se recomienda, además, evitar los desplazamientos a pie, especialmente por la noche. Y si estos desplazamientos resultan inevitables, es aconsejable llevar teléfono móvil, cargador, además de una fotocopia compulsada del pasaporte con visado (en caso de ser exigible) en vigor.

Belice

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores la situación de seguridad en Belice es mala, ya que el país presenta estadísticas elevadas de comisión de delitos violentos como robos a mano armada, asesinatos o robos en viviendas, por lo que se debe viajar con precaución y adoptar medidas básicas de autoprotección.

Belice, un paraíso natural que, por ahora, es mejor ver en imágenes.

Belice, un paraíso natural que, por ahora, es mejor ver en imágenes.

/ Istock / THP Creative

También se recomienda abstenerse de viajar a determinadas zonas como el sur de la ciudad de Belice, la zona de adyacencia de Belice-Guatemala o la frontera con México. Asimismo, se sugiere que el viajero vaya provisto de un seguro médico de viaje.

Etiopía

La situación general de seguridad en varias regiones de Etiopía se ha venido deteriorando progresivamente durante los últimos años y, por ello, se desaconseja especialmente desplazarse por cualquier motivo a las regiones de Tigray, Amhara, Oromía, Somali, Gambela (donde rige un toque de queda nocturno) y Benishangul-Gumuz. Se recomienda asimismo no desplazarse por ningún motivo a determinadas zonas de Afar, además de no desplazarse a las fronteras nacionales con Sudán, Sudán del Sur, Kenia y Somalia.

Aguas termales en la depresión de Danakil, Etiopía.

Aguas termales en la depresión de Danakil, Etiopía.

/ Istock / Wysiati

En particular, en la región de Amhara está en vigor el estado de emergencia, que acaba de ser renovado. Por ello, ante la situación de extrema inseguridad en la región amhara se recomienda a todos los viajeros españoles que eviten desplazamientos en la región y, en caso de encontrarse allí, contactar con la Embajada de España en Adís Abeba de inmediato. 

Níger

Níger está atravesando un momento de inestabilidad tras el golpe perpetrado contra las instituciones legítimas y democráticas del país por una facción de militares en la noche del 26 de julio de 2023. La situación política en estos momentos sigue siendo de gran incertidumbre e inestabilidad y, por ello, se desaconseja absolutamente viajar a Níger.

Como recomendación para los viajeros españoles que se encuentren en el país, se les invita a mantenerse alejados de agrupaciones de personas o protestas. También es importante hacer un seguimiento de las noticias locales y cumplir las normas establecidas por las autoridades del país.

En definitva, estos 5 enclaves deberán esperar, ya que los expertos advierten que 2024 no es, por el momento, el mejor año para visitarlos. Sabemos las ansias de algunos exploradores por conocer estos destinos, pero no hay que olvidar que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular.

Síguele la pista

  • Lo último